Cuando hablamos de pedagogía,
hacemos referencia solo a la pedagogía en educación, en la enseñanza general, pero
nunca nos imaginamos que también pueda darse la pedagogía en el deporte.
En el deporte también es
necesario formar, enseñar cómo formar, por lo que se requiere una formación obligatoria
en el que se den determinados objetivos. Por lo que la “Pedagogía del Deporte”
se encarga de estudiar los procesos de instrucción y de formación integral de
la personalidad del individuo, a través del desarrollo de las capacidades
físicas e intelectuales, además de las habilidades motrices básicas y
deportivas, influyendo igualmente de manera positiva en la conducta social del
individuo de acuerdo a su etapa de desarrollo.
En esta enseñanza, el profesor tiene
la intención de enseñar y/o educar al alumno/a, mediante una metodología determinada.
Se basa en un intercambio de información y relaciones entre el profesor y los
alumnos/as, en medio de una clase. El intercambio puede darse entre
profesor-alumno/a, o entre alumno/a-alumno/a. En la mayoría de las ocasiones es
el profesor quien iniciar, elabora y guía la actividad deportiva, pero existen
determinados casos en los que el alumnado puede llevar ese papel de iniciador.
Es el caso del estilo Laisse Fayre,
donde se le da la mayor libertad al alumno/a para crear, hacer lo quiera, así
crea nuevos juegos y formas con materiales e instalaciones. Este es un estilo
diferente e innovador donde la máxima expresión la lleva la emancipación de la
enseñanza. Pero no se debe abusar de este estilo ya que es utilizado para
fomentar la creatividad del alumno/a.
Referencia: Blog, PEDAGOGIA DEL DEPORTE."el mejor profesor no es el que da las mejores respuestas a las preguntas de los alumnos, sino el que les ayuda a encontrarlas"
Didáctica de la actividad física.
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