martes, 14 de mayo de 2013

Tecnologías en el deporte

   Como bien sabemos y he dejado claro durante el recorrido de mi blog, las tecnologías de la información y de la comunicación han sufrido un gran avance a lo largo de la historia. He comentado el avance en la comunicación, en la educación, pero llego la hora de nombrar el amplio impulso tecnológico que está influyendo sobre medida en el avance de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

   En el ámbito de las Ciencias de la actividad física y el deporte, resulta indispensable aplicar los conocimientos y principios de la física al estudio del cuerpo humano, el movimiento y sus causas; así como conocer y controlar los efectos moduladores que produce la práctica regular de actividad física sobre la filosofía de varios de los principales sistemas del organismo humano. Toda disciplina científica utiliza una serie de técnicas y métodos que deben ser conocidos adecuadamente por sus profesionales para desempeñar su labor eficazmente.  Entre estos mecanismos tecnológicos podemos encontrar:

- Análisis del movimiento (centro de tecnificación de esquí)
  • ¿Qué es? Se trata de un análisis biomecánico del sujeto relacionado con un deporte, concretamente el Esquí.

  • ¿Para qué sirve? Sirve para corregir la postura del deportista a la hora de realizar sus acciones o gestos técnicos, lo que hace que mejoren y puedan competir de una manera más efectiva.

- Cámara acuática en la natación sincronizada

  • ¿Qué es? Uno de los avances tecnológicos que más ha llamado la atención estos Juegos Olímpicos de Londres 2012 ha sido la espectacular cámara acuática usada durante las pruebas de natación sincronizada.
  • ¿Para qué sirve? Twin-cam permite ver una sola imagen a las nadadoras dentro y fuera del agua a modo de corte vertical. Sin duda, en los próximos años esta cámara será muy útil en los entrenamientos para corregir posturas y errores.


- Análisis biomecánico avanzado en lesiones deportivas (C-MOTION INC


  • ¿Qué es? Es un software para análisis de movimiento de alta sofisticación, con resultados en tiempo real y realiza modelamiento de los sistemas capturados. Con este sistema se puede trabajar en análisis cinemático y en dinámico a través de la dinámica inversa. Es compatible con diversos sistemas y hardware tanto de captura como de plataformas de fuerzas y electromiografía.
  • ¿Para qué sirve? Dirigido a deportistas con molestias leves que perduran en el tiempo o que realizan actividad física y entrenamiento de forma continuada. Se realiza un estudio de la técnica deportiva exhaustiva a través de cinemática 3D del movimiento, obteniendo datos objetivos
Estos entre otros. 


Además las TIC pueden apoyar el desarrollo de actividad física en los usuarios a través de juegos que fomentan el deporte de forma virtual.

Basta con ver los nuevos videojuegos en donde los usuarios, en lugar de estar sentados frente a una televisión con un control en la mano, bailan, juegan, compiten. Por otra parte, si lo que se desea es que la persona no esté estática, existen aplicaciones para ipad, ipod, etc, que permiten al usuario realizar ejercicio mientras se divierte. Una de ellas es Zombie run, realmente es impresionante lo creativo de la aplicación  y la forma en la que activa a las personas y las motiva a continuar con el entrenamiento.

Entonces, creo que la relación de las TIC con el deporte es tan grande como la capacidad que tengamos de generar aplicaciones que lo permitan

Referencia: Moya Ramón, M; Vera-García, F J; López Elvira, J L; Aracil Marco, A; Reina Vaillo, R; Gutiérrez Aguilar, O; Paredes Ortiz, J. “Nuevas tecnologías aplicadas a la actividad física y el deporte”. Revista de la facultad de ciencias sociales y jurídicas de Elche. Volumen I- numero 2- marzo 2007- págs. 184-209 ISSN: 1886-611

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