martes, 23 de abril de 2013

¿Segregación por habilidades?



Hola a tod@s, llevo un par de días sin hacer publicaciones, por lo que ya me toca, y lo voy a hacer continuando mi anterior entrada. Hablaba de un fracaso escolar en niños superdotados, como principales causas, el aburrimiento que les genera un nivel inferior al de ellos, asociándolo a una desmotivación.

¿Creemos que en este caso la segregación por habilidades sería positiva? En este tipo de agrupamiento homogéneo trata aspectos solo cognitivos, en el sentido que forman grupos de acuerdo a cualidades o habilidades que son medidas a través de test, el Cociente Intelectual. Con el fin de facilitar la enseñanza ya que el profesor enseña de acuerdo con el nivel del grupos.

Entre todos los agrupamientos que existen, este es el más eficaz que veo, debido a que de esta manera no habrá alumnos más desventajados que tengan que adelantar a los más avanzados ni se sentirán discriminados por tener una menos cualificación ni un menor ritmo. Mientras que también los más avanzados, en este caso los superdotados, tendrían ventajas ya que el ritmo de la clase lo llevan ellos; no tendrán que esperar al ritmo de los demás, no se aburrirán, ni se sentirán inútiles, ni mucho menos se desmotivaran. 
Creo necesario apostar por una educación en la que salgamos beneficiarios todos, acomodándonos a todas las situaciones que nos vengan y saberlas afrontar de la manera más eficaz que se pueda. 



Blog: Mejoremos la educación. Mejoremos nuestro futuro. 2011 “segregación en función de capacidades, ¿si o no?. Pagina web [en línea].http://educacion-enrique.blogspot.com.es/2011/12/segregacion-en-funcion-de-capacidades.html

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