Hola a tod@s, llevo un par
de días sin hacer publicaciones, por lo que ya me toca, y lo voy a hacer
continuando mi anterior entrada. Hablaba de un fracaso escolar en niños
superdotados, como principales causas, el aburrimiento que les genera un nivel
inferior al de ellos, asociándolo a una desmotivación.
¿Creemos que en este caso
la segregación por habilidades sería
positiva? En este tipo de agrupamiento homogéneo trata aspectos solo
cognitivos, en el sentido que forman grupos de acuerdo a cualidades o
habilidades que son medidas a través de test, el Cociente Intelectual. Con el
fin de facilitar la enseñanza ya que el profesor enseña de acuerdo con el nivel
del grupos.
Entre todos los
agrupamientos que existen, este es el más eficaz que veo, debido a que de esta
manera no habrá alumnos más desventajados que tengan que adelantar a los más
avanzados ni se sentirán discriminados por tener una menos cualificación ni un
menor ritmo. Mientras que también los más avanzados, en este caso los
superdotados, tendrían ventajas ya que el ritmo de la clase lo llevan ellos; no
tendrán que esperar al ritmo de los demás, no se aburrirán, ni se sentirán inútiles,
ni mucho menos se desmotivaran.
Creo necesario apostar por una educación en la que salgamos beneficiarios todos, acomodándonos a todas las situaciones que nos vengan y saberlas afrontar de la manera más eficaz que se pueda.
Página de interés: http://portal.asociacionhestia.org/areas/educacion/87-segregar-por-sexo-no-es-ciencia,-es-prejuicio.html
Blog: Mejoremos la educación. Mejoremos nuestro
futuro. 2011 “segregación en función de capacidades, ¿si o no?. Pagina web [en línea].http://educacion-enrique.blogspot.com.es/2011/12/segregacion-en-funcion-de-capacidades.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario