En nuestra sociedad nos encontramos numerosos casos donde el niño/a esta muy adelantado en la clase en la que se encuentra. Estos son sometidos a los test de coeficiente intelectual mediante los cuales obtienen un dato superior a la media, que dependiendo de la teoría por la que nos basemos el número variará, pero normalmente es superior a los 130.
Nos
encontramos ante una situación especial, donde este niño/a por naturaleza
innata tiene unas capacidades superiores y más desarrolladas que el resto de la
clase.
En este caso, está subordinado a un nivel de estudios que no va acorde consigo. ¿Qué supone esto? Pues el niño/a se sentirá más adelantado al resto, mientras la profesora imparte conceptos o capacidades que él ya ha desarrollado el resto de sus compañeros van a su ritmo, por lo que de un modo u otro está perdiendo el tiempo. Por decirlo de algún modo, el niño/a se siente especial en ese entorno y necesitará estar con aquellos que lleven el mismo ritmo que él/ella.
En este caso, está subordinado a un nivel de estudios que no va acorde consigo. ¿Qué supone esto? Pues el niño/a se sentirá más adelantado al resto, mientras la profesora imparte conceptos o capacidades que él ya ha desarrollado el resto de sus compañeros van a su ritmo, por lo que de un modo u otro está perdiendo el tiempo. Por decirlo de algún modo, el niño/a se siente especial en ese entorno y necesitará estar con aquellos que lleven el mismo ritmo que él/ella.
¿Esto
supone pérdida de tiempo? Pienso que tanto para aquel que tenga un CI superior
que el resto como los demás de clase, en un momento u otro estarán perdiendo el
tiempo ya que la profesora intentará centrarse en un momento dado para ayudar a
quien lo necesite. Y no solo esto, sino que aquellos alumnos superdotados se
aburren ya que lo que se está impartiendo en clase ya lo saben, de esta manera
su rendimiento baja por culpa de la desmotivación.
La
necesidad de que este niño/a pase de curso y pueda seguir desarrollando su curso académico con normalidad es obvia, al menos por mi parte, por lo que sucedería lo
que se viene llamando segregación por habilidades.
Banús Llort, Sergi.2013. Psicodiagnosis.es: Psicología
infantil y juvenil: alta capacidad-superdotación. Página web, [en línea]: http://www.psicodiagnosis.es/areageneral/la-superdotacion-nios-con-altas-capacidades/index.php
Asociación aragonesa de altas capacidades. Tener un cociente
intelectual superior a 130, ¿me acredita como superdotado? Página web, [en línea]:
http://www.altacapacidad.net/index.php?option=com_content&task=view&id=26&Itemid=9
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