jueves, 7 de marzo de 2013

La sardina de la integración



Hola a todos/as, hoy he tenido la necesidad de escribirles porque he asistido a una charla de atención a la diversidad donde se lleva a cabo un proyecto llamado “la sardina de la integración”.
En este proyecto dirigido por José Juan Cruz, lo que se pretende es que todos y cada uno de los alumnos, profesores, padres, familias, etc., acudan al común entierro de la sardina protagonista de carnavales. Pero en este caso, es un poco distinto ya que es dirigido y están integrados alumnos con distintas patologías. Con esto, quieren integrarlos a todos en un mismo espacio sin distinción alguna, por eso mismo a aquellos que se les anima a participar se les comunica con quien van a compartir ese espacio, cómo deben tratarlos, etc., para que no hayan incomodidad ni marginaciones de ningún tipo.
Este logopeda, ha participado en distintos casos con alumnos con necesidades educativas especiales. Uno de ellos, el que más me llamó la atención, es el caso de Jaime. Es un niño ciego, sordo, mudo y paralítico, por lo que no se puede comunicar, lo que intenta Juan y su equipo es que a través de la música consiga comunicarse. Comienzan con una caja de música a hacer sonidos y el niño cuando ya deja de sentir la vibración que produce, muestra que quiere más simplemente con dar golpitos en la caja.
Vemos como todos a pesar de las dificultades que nos ha impuesto la vida, con las distintas patologías que por desgracia algunos tienen, podemos llegar a comunicarnos de una manera o de otra. Así que mando un mensaje para aquellos familiares que se han quedado sin fuerzas para seguir adelante, porque todo se puede con un poquito de esfuerzo.
Además, quiero reconocer el mérito de este equipo de profesionales que han conseguido que muchos de los niños con estas dificultades hayan salido adelante.
P.D: les recomiendo que lean y sigan este blog, http://inesfuentes.blogspot.com.es/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario