miércoles, 27 de febrero de 2013

Recorte en educación-Recorte de nuestro futuro



Este recorte en educación comienza con la reducción de profesorado, concretamente en enseñanza secundaria, de esta manera un solo profesor se hará cargo de un mayor número de alumnos, un grupo mayor. Debido a esto, se produce una sobrecarga crónica de trabajo, generando un queme en el profesorado provocando una sensación de que le piden más de lo que realmente ellos pueden dar.
De esta situación, se deriva a un aumento del horario de cada uno del profesorado para la preparación de todas sus clases, materiales, currículum, etc., de forma que disminuirá la atención individualizada por alumno. El número de grupos por profesor aumenta y en consecuencia las correcciones y las preparaciones serán mayores por lo que bajará la calidad.

El escenario que se ha ido generando a partir de la crisis, afecta demasiado sencillamente por la calidad en educación. La enseñanza a los alumnos debe estar concebida en valores, y es que no se han dado cuenta de que la profesión de profesor es de las más importantes que existen a pesar de no tener un elevado prestigio social. Pero, ¿qué haríamos sin enseñanza?, bajo mi punto de vista los recortes deben realizarlos en otros ámbitos y no precisamente en este, por su importancia y necesidad. Aunque también añado, que si dejamos en manos el sistema educativo de profesores cuya vocación es nula no llegamos a ningún lado, así que aprovecho para agregar que el acceso a dicha profesión debe ser renovado teniendo en cuenta este aspecto de la vocación ya que tiene demasiada relevancia. Por el hecho de que muchos de ellos cubren su puesto de trabajo con el objetivo de cubrir su horario y cobrar su sueldo y ya está.

Por otro lado, se da la imposibilidad de una orientación académica y profesional, así como una educación en valores. A parte, este recorte en educación crea una reducción de miembros del departamento de orientación suponiendo una menor atención a alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y riesgo de exclusión.

Es necesaria una atención individualizada hacia niños con NEE, si no es así y no se produce un agrupamiento la clase se retrasará ya que el ritmo de los alumnos no será el mismo y el profesor deberá pararse constantemente con los más lentos. Así, se verá también afectada la calidad de la educación de aquellos alumnos que van más adelantados, por ello es necesario de que se detenga esta disminución de profesionales de orientación.

Además, comienza la eliminación de horarios en materias TIC a profesores, ya que la sobrecarga horario sumada al recorte en presupuestos en los centros supondrá un nulo mantenimiento en las tecnologías. Unido a esto, surge la disminución de horarios de los profesores de actividades extraescolares, no habrá tiempo ni recursos para hacer dichas actividad ni proyectos de calidad.

Como último punto, todos sabemos que un profesor debe estar en continua formación ya que es necesario reciclarse y mantenerse actualizado siendo fundamental y especialmente en el mundo educativo, cuyos profesionales, además de estar al día en cuanto a conocimientos, deben hacer frente a situaciones que demandan atención, concentración y que a menudo suponen estrés laboral. Como puede suceder por ejemplo con el profesor de tecnología, este tiene que actualizar sus conocimientos continuamente ya que la tecnología es un punto que está en constante renovación por lo que tiene que estudiarlo para poder así enseñarlo a los alumnos. Subrayan el papel de la reflexión teórica y especializada para nutrir la experiencia práctica.


¿Y tú que aportaciones haces?

Referencia: Ben Galvin, 2011. Mala educación: nos jugamos nuestro futuro“…una buena educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos…”. Categoria: formación. Licencia: licencia de youtube estándar

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